Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de octubre de 2020

Axel Callís: “Un segmento de personas de más 60 años no fue a votar ayer y esos votantes tradicionales fueron reemplazados por un grupo de jóvenes debutantes”.

El sociólogo dijo además que esperaba una participación electoral mayor donde votaran al menos 8 millones de personas.

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó en esta mañana, tras el aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, sobre la participación ciudadana en el Plebiscito con el experto laboral y director de Tú Influyes, Axel Callís quien sostuvo que a nivel de hipótesis que por efecto de la pandemia “hubo un segmento de personas de más 60 años que no fue a votar ayer y esos votantes tradicionales fueron reemplazados por un grupo de jóvenes debutantes”.

El sociólogo agregó que “todo indica que ayer habría entrado casi un millón de jóvenes a votar y esos, entre comillas, habrían contaminado el resultado”.

En todo caso, Callís sostuvo que si hubiesen participado las personas mayores de 60 años con más fuerza igual habría ganado el Apruebo, pero cercano al 70% y no llegando al 80%. El experto electoral señaló que este poco más del 50% de participación estuvo bajo sus expectativas, pues esperaba que votaran al menos 8 millones de personas.

Respecto al también amplio triunfo de la opción Convención Constitucional, como órgano redactor de la nueva Constitución, Callis dijo que “se estaba paquetizando con el Apruebo y al final resultó que iba a ser una huella, es decir, iban juntos y eso creo que es fruto de la campaña de los últimos meses, y con todo lo que se criticó la franja televisiva sí produjo un efecto pedagógico en instalar un concepto de que la Mixta no, y eso penetró en los sectores populares que eran los que estaban más desinformados”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Últimas ediciones