Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de marzo de 2021

Senador Guillier: “¿Cuál es el temor de escuchar a la gente y compartir el ejercicio del poder?”

El Senador Alejandro Guillier cuestionó en el programa Razones Editoriales, el rumbo de los partidos de centroizquierda ya que “miran con recelo la participación ciudadana” y sostuvo que el Acuerdo de la Paz le dio oxígeno al gobierno de Piñera.

Francisca Delgado

En Razones Editoriales, Alejandro Guillier, senador independiente por Antofagasta, se refirió a la “Carta abierta; octubre manda el camino” escrita junto a Marco Enríquez-Ominami como un diagnóstico común y una propuesta para Chile. “En octubre los chilenos fueron claros que querían una nueva Constitución para dar fin al abuso y la desigualdad a través de un proceso constituyente amplio y con participación”, apuntó.

“La derecha se atrincheró y levantaron propuestas que aparentemente acogen las ideas de la nueva Carta Magna, pero tengo la idea de que el propósito es más bien bloquearlo. Y en el mundo progresista hay confusión porque han puesto la mirada en los próximos 4 años y no en 40 más en función de intereses electorales de cupo de poder”, sostuvo Guillier.  Y considera que la elección de gobernador es un hecho histórico que no ha tenido relevancia.

El senador afirmó que la izquierda ha perdido la confianza de la ciudadanía y desde la carta publicada “hacemos un llamado a la sensatez y que no se distraigan ya que no es tiempo de candidaturas presidenciales ni pactos electorales sin contenido programático”. Y manifestó que la centroizquierda mira con recelo la participación ciudadana calificándolo de populismo. “¿Cuál es el temor de la gente progresista de escuchar a la gente y compartir el ejercicio del poder?”, cuestionó. 

Guillier señaló que el Acuerdo por la Paz “le dio oxígeno a Piñera en un momento que estaba muy mal donde la derecha no confiaba en él y se estabilizó con eso”. Sin embargo, cree que los partidos de centroizquierda se han dispersado y no han sabido levantar una propuesta de cambio transparente y clara. Y planteó la necesidad de generar “unidad que le haga sentido al hombre común junto con trabajar con el tejido social de Chile para recuperar la confianza ciudadana”.