Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de junio de 2021

Fernando Lanas: “No tenemos datos si CanSino va a mantener la protección frente a Delta y no hay estudios planificados sobre esto en Chile”

El investigador responsable del estudio de la vacuna CanSino en Chile comentó en All You Need Is Lab que están estudiando “el refuerzo con una segunda dosis para comparar la protección que da solo una, versus tener dos inoculaciones” y esperan lograr “una protección parecida a la de Pfizer”.

(Foto: Agencia Uno)

Por Francisca Delgado

Fernando Lanas, magíster en epidemiología clínica e investigador responsable del estudio de la vacuna CanSino en Chile, conversó sobre el avance en los estudios de la vacuna. “Hoy empezamos a probar el refuerzo con una segunda dosis para comparar la protección que da solo una, versus tener dos inoculaciones”, detalló.

Respecto al primer caso de la variante Delta en el país, el académico UFRO sostuvo: “La pregunta era cuándo iba a llegar, no si iba a llegar. Era esperable y esperamos que sea un fenómeno lento. No tenemos datos si CanSino va a mantener la protección frente a esta cepa y no hay estudios planificados sobre esto en Chile”.

El experto considera que estudiar a Delta “no es fácil ya que necesitas una infección frecuente en la población y solo tenemos un caso reportado”. Y comentó que “estamos trabajando en publicar los datos definitivos de CanSino, pero no creo que los datos finales se modifiquen de los que ya tenemos”.

“La hipótesis en la comparación de dosis es que el grado de protección subirá al 90% y con dos dosis se logrará una protección parecida a la de Pfizer. Queremos estudiar la duración de la inmunidad”, comentó Lanas sobre el estudio de CanSino. Y prevé que seguirán cambiando las vacunas junto a las mutaciones que surjan.

Más de Lo más reciente