Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de julio de 2021

Paulina Bocaz: “Hay que acompañar a las niñas y jóvenes que les interesa seguir una carrera científica porque van a encontrar muchos obstáculos”

La líder de la Red de Mentoras PROVOCA comentó en All you need is lab sobre esta iniciativa que pretende inspirar a las nuevas generaciones a interesarse y mantenerse en carreras STEM.

Se trata de un desafío que lleva arrastrándose por mucho, demasiado, tiempo. ONU Mujeres entregó cifras del 2020 en las que Chile se plantea como uno de los países de Latinoamérica con menor participación femenina en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es por ello que PROVOCA, impulsada por AUI/NRAO -socio norteamericano del observatorio ALMA- y el apoyo de LideraMujer, se encuentran activando campañas que incentiven el seguimiento y permanencia de mujeres en la ciencia.

“Desde el 2018 iniciamos una campaña centrada en los modelos de rol femeninos”, señaló Paulina Bocaz, desde Italia en contacto con Radio Usach. La representante de AUI/NRAO en Chile destacó que ahora, con la Red de Mentoras, “hay que acompañar a las niñas y jóvenes que les interesa seguir una carrera científica porque van a encontrar muchos obstáculos. El medio ambiente no las alienta de seguir estas carreras”.

Durante todo este año, entonces, diversas profesionales y estudiantes se encuentran preparándose para hacer mentorías e inspirar a las nuevas generaciones. “Se trata de conocer y ser capaces de contar su historia”, comentó Bocaz sobre lo que involucra ser menotra, y que “es impresionante cómo se repiten los relatos. Que la mentora identifique hacia atrás cuáles fueron sus obstáculos y cómo los fueron superando”, sostuvo.

Aprovechando la contingencia de la pandemia, se han dedicado a buscar y desarrollar encuentro de manera virtual para en “El 2022 juntar a estas mentoras con estudiantes que estén interesadas”, apuntó Bocaz. Y es que el desafío no está sólo en tomar el camino de la ciencia. La deserción también es un gran problema. “Se debe a sesgos y estereotipos que a veces no son conscientes”, destacó la líder de PROVOCA, y que no son sólo talentos de mujeres los que se escapan, sino que “estamos perdiendo talentos masculinos en carreras feminizadas. Es castigado por la sociedad y por sus pares”.

Bocaz invitó a revisar los videos que han realizado en PROVOCA, donde “no sólo hay temas de género, hay temas de distintas barreras que pueden enfrentar las mujeres”, y reflexionó sobre la carencia en los recursos que invierte Chile en el área, cuando sí “hay muchas oportunidades laborales. No es solamente la investigación y la academia. Quisiera que Chile invirtiera más en las ciencias puras”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí.

Más de Lo más reciente