Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2020

Subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII aclaró dudas de postulación al “bono para la clase media”

En Razones editoriales, Verónica Valle adelantó que ya han aprobado 800 mil solicitudes en 48 horas y se refirió al caso de los postulantes que no declararon ingresos en el mes de julio.

Por Marco Espinoza Pacheco

El pasado sábado, el Servicio de Impuestos Internos habilitó el portal de postulación al denominado “bono para la clase media” de 500 mil pesos, proceso que no ha estado exento de errores, ya que cientos de postulantes reportaron haber ingresado de manera incorrecta los ingresos de julio.

En Razones editoriales, la subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, reiteró que este bono está disponible para los trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, quienes el año pasado tuvieron ingresos totales entre los 400 mil y 2 millones de pesos, y en segunda instancia, hayan visto reducidos esos montos en un 30%.

Valle señaló que luego de verificar si el postulante cumple con esas dos condiciones, el único dato que se le solicita es el monto de ingresos correspondiente al mes de julio, ya que “la información de los sueldos del mes pasado no la tenemos, porque los conocemos en abril del siguiente año, y es importante que las personas ingresen ese dato correctamente”.

Respecto a quienes declararon “0 ingresos” de manera errónea o deliberada, manifestó que “estamos elaborando una solución para hacernos cargo de todos estos errores que la gente cometió, de tal manera que nos puedan declarar en un formulario este aporte que no les correspondía y que los dineros se reembolsen de alguna manera”.

Al respecto, agregó que si las personas no devuelven el beneficio obtenido, “(en el SII) haremos los cruces en abril del próximo año y veremos quienes tienen diferencia, independiente si fue adrede o sin saber. Si hay devolución de renta, retendremos ese monto y también puede haber sanciones asociadas si fue responsabilidad del beneficiado”.

Hasta el momento el SII ha aprobado 800 mil solicitudes en 48 horas, las que tienen 10 días máximo para ser pagadas por la Tesorería General de la República.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Artículos relacionados