Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de marzo de 2021

Subsecretario de Transportes: “Esta nueva señalización apunta a proteger a los más vulnerables: ciclistas y peatones”

José Luis Domínguez explicó las 16 nuevas señaléticas del Manual de Señalización de Tránsito en el marco de la Ley de Convivencia Vial y adelantó la implementación de educación vial en colegios de la RM.

Por Francisca Delgado.

En Estación Central, José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes comentó la incorporación de 16 nuevas señaléticas al Manual de Señalización de Tránsito. Y explicó: “En Chile tenemos más de 1500 personas fallecidas anualmente producto de accidentes de tránsito. Esta nueva señalización apunta a proteger a los más vulnerables: ciclistas y peatones”.

Domínguez detalló que las nuevas señaléticas contemplan la delimitación de zonas calmas, donde los vehículos deben convivir con los ciclistas disminuyendo la velocidad junto a una señal de preferencia a las bicicletas al cruzar y el automovilista debe ceder el paso. También, la incorporación de señalización para “que los ciclistas y motociclistas estén en primera línea cuando estén en luz roja para que los autos puedan visualizarlos mejor”.

El subsecretario apuntó que el reglamento es parte de la Ley de Convivencia Vial donde normaliza y estandariza en todos los territorios del país por igual para “que la gente se habitúe y reconozca la señalización y pueda respetarla”. Y afirmó: "Esto es una herramienta y tiene utilidad en la medida que las personas la acojan y cumplan, y en la medida en que se fiscalice. Todos tenemos responsabilidad y un rol que cumplir".

La autoridad adelantó la suscripción a un convenio con el gobierno regional de la Región Metropolitana para impartir cursos didácticos en escuelas y colegios de Santiago sobre educación vial: “Es un programa piloto que vamos a impulsar este año ya que previene más accidentes que cualquier otra medida”. E invitó a conocer las nuevas señaléticas en www.conaset.cl.

 

 

Más de Lo más reciente