Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 26 de junio de 2020

Vocera Coordinadora No Alto Maipo: "Hay un motor económico importante que sigue en marcha"

En Razones Editoriales, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, realizó una línea de tiempo con respecto al conflicto medioambiental y anunció una demanda de la ONU al Estado de Chile, con respecto al proyecto de AES Gener.

Ayer comenzaron los alegatos de las organizaciones ambientales en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente en el Segundo Tribunal Ambiental por la construcción del proyecto Alto Maipo. Una de las reclamaciones, presentada por la Coordinadora No Alto Maipo, busca suspender la resolución de la autoridad, con respecto a un plan de cumplimiento, que invalidaría 14 infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental.

Al respecto, la vocera dijo que se trata de un conflicto de larga data y que “El proyecto Alto Maipo está repleto de infracciones”.

“Hay una lectura nuestra de que el andamio normativo en Chile y la Ley del Medio Ambiente parecen estar hechos a la medida de los proyectos, porque se demoran mucho, este alegato es absolutamente extemporáneo”, señaló.

Mella explicó que debido a la falta de estudios de impacto medio ambiental, ya que el proyecto se aprobó antes de que existiera una normativa, se han ido encareciendo los costos de la iniciativa, especialmente con respecto a su construcción. 

La vocera de No Alto Maipo, subrayó la “complicidad del Estado de Chile con un proyecto que va a afectar a la capital de nuestro país” y anticipó una denuncia acogida por los tribunales en Ginebra. 

Artículos relacionados